El transhumanismo ha llegado al campo de la regeneración. A partir de técnicas enfocadas al genoma y proteoma, se ha conseguido sanaciones de órganos incluso la regeneración de tejido de diversos órganos blandos del sistema cardiovascular o el sistema nervioso central, entre otros.
La técnica comúnmente utilizada es la “manipulación” genética, con el fin de curar óranos dañados o la ingestión de células con el objetivo de tratar ciertas enfermedades de tipo hereditarias. Algunas de estas técnicas son:
- Terapia celular: el trasplante (a partir del suministro de células madre), inyección intramuscular (inyección de células madre a uno o varios órganos), clonación reproductiva (utilizada solo en animales).
- Terapia génica: etapa experimental basada en la inserción de un gen o modificándolo en caso de estar dañado.
- Ingeniería de tejidos: combina elementos como células para crear tejidos funcionales. "Se enfoca a la autocuración para mejorar las capacidades del ser humano".
El fin último de todas estas técnicas podría ser la erradicación de ciertas enfermedades comunes en nuestra sociedad y que, desafortunadamente, muchas de ellas aún no tienen un tratamiento eficaz en numerosas ocasiones, por ejemplo, el cáncer.
Sin embargo, todo el proceso experimental hasta llegar a ese punto de eficacia esperado, podría conllevar riesgos a corto y largo plazo, especialmente en el ámbito sanitario, entre otros, por ejemplo, las técnicas que puedan resultar dañinas o peligrosas para la salud de una persona o la falta de evidencias frente a posibles efectos secundarios aún sin estudiar. Es decir, las consecuencias negativas que los ensayos y malas prácticas puedan ocasionar en la vida de seres humanos hasta que se tenga el conocimiento requerido y se consiga el resultado esperado.
GUÉDEZ, R. L. (2019a, noviembre 3). ¿Qué peligros trae consigo el Transhumanismo? SerHumano.IO. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, en este enlace.
GUÉDEZ, R. L. (2019b, noviembre 8). La medicina regenerativa se da la mano con el transhumanismo. SerHumano.IO. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, de este enlace.
Comentarios
Publicar un comentario