Durante esta época de pandemia causada por el COVID-19, las escuelas en muchos países han echado el cierre. Sin embargo, los trabajos siguen activos, lo que hace que los padres tengan que cumplir con sus obligaciones laborales mientras sus hijos se quedan en casa, en muchas ocasiones solos ante las restricciones de movilidad.
Durante la primera cuarentena de marzo los niños no tenían con quién quedarse, por lo que algunas empresas dieron con una posible solución: niñeras virtuales. Una de estas empresas; Conway, confesó que "a mucha gente le parecía una idea loca dejar al niño solo en casa", por lo que contar con un cuidador online supondría un punto de confianza para que no pase nada extraño en el hogar mientras los adultos están fuera.
Esto se haría a través del ordenador, por medio de una videoconferencia. La propia empresa Conway dice que ahora hay más de 4000 niñeros virtuales disponibles y que aproximadamente 50.000 padres han hecho consultas sobre su servicio.
Sin embargo, es una solución que podría traer graves problemas sociales a los pequeños. La experta en cuidado de niños Sarah Ockwell-Smith, considera que la crianza online a través de una pantalla no puede sustituir a la interacción humana, y de hacerlo podría crear efectos negativos a largo plazo, pues lo idóneo es que interaccionen face to face con sus familiares y amigos.
Ante esto nos encontramos con una incógnita: ¿pondrías a tus hijos delante de una pantalla desde muy pequeños para "socializar" con su niñero virtual sabiendo los problemas que podría desencadenar en un futuro?
BEARNE, S. (2020). Los "niñeros virtuales" que están cuidando niños en medio de la pandemia de coronavirus. En BBC News. Recuperado a 21 de diciembre de 2020 en https://www.bbc.com/mundo/noticias-55351410
Comentarios
Publicar un comentario