El movimiento transhumanista se puede pensar que es algo nuevo, pero ni siquiera ha llegado a su punto más alto. Aunque si hay algo que está comprobado es que el cine siempre va adelantado y desde hace más tiempo del que pensamos. A continuación os presentamos varias películas muy conocidas en el que hay muchas ideas transhumanistas, pero también películas donde ya nos avisaron de que no siempre la tecnología y ciertos avances científicos van a salir bien.
Ya en 1927 nos encontramos ejemplos como Metropolis de Fritz Lang, que explora la importancia que el hombre máquina ha tenido a lo largo de la historia. Sin embargo no es hasta los años 80 cuando en el cine empieza a haber más historias futuristas:
- Blade Runner (1982): en ella la corporación Tyrell consigue crear biotecnológicamente humanos artificiales. Llegan a ser incluso considerados humanos mejorados que son a quienes tienen en cuenta para trabajos peligrosos.
- Robocop (1987): narra la historia de un policía modificado tecnológicamente. Vemos como un cuerpo destrozado se puede mejorar con piezas mecánicas y un software para convertirlo así en un policía indestructible.
- Gattaca (1997): aborda de una forma extraordinaria la modificación genética y la oportunidad que brinda de evitar enfermedades y eliminar rasgos que no nos gustan; dividiendo así la sociedad en dos clases: los superiores (los modificados genéticamente) y los inferiores (los que no han podido hacerlo).
- The Matrix (1999): en la película se brinda la posibilidad de transferir la mente humana a una máquina u otros soportes artificiales a los que les dan su consciencia.
- Trascendence (2014): cuenta la historia de un investigador que se empeña en crear una computadora autosuficiente que posea la consciencia colectiva y tener todo el conocimiento del mundo. Pero para alcanzar esto el investigador debe lograr que cuando las personas mueran transfieran su consciencia a la computadora.
- Ready Player One (2018): Spielberg logra una vez más engancharnos con una historia que cuenta cómo el ser humano puede escapar de la realidad a través de un videojuego de realidad virtual en el que viven como si fuese un entorno real.
Estas y otras muchas películas, como las del universo Marvel, son solo algunos ejemplos de lo que es el transhumanismo y lo que puede lograr en la sociedad. Pero también hay películas que nos muestran que el transhumanismo también tiene su parte negativa.
En Star Trek por ejemplo han hablado varias veces de lo que pasa si se da un salto evolutivo demasiado grande o muy pronto. O un ejemplo más claro: la serie Black Mirror, que lleva al extremo la tecnología y vemos que muchas veces sale mal y deja al ser humano en muy bajo nivel.
Sin duda el cine siempre ha estado adelantado al tiempo y nos ha enseñado cómo podemos avanzar tanto de una forma positiva como de una forma negativa. Tendremos que esperar para ver qué película es la que se hace realidad, aunque como sabemos ya hay varios avances que están a la orden del día; y cada vez serán más.
Comentarios
Publicar un comentario