Antes de definir la palabra transhumanismo hay que definir las palabras ser humano y persona.
El ser humano, bajo un punto de vista biológico es aquel que posee una serie de características que lo hacen un ser vivo como por ejemplo estar compuesto de materia organizada de una forma compleja, la capacidad de transformar la energía o la capacidad de adaptarse al medio, y también por morir. Como todos lo seres vivos y todo lo que nos rodea, el ser humano también ha sufrido una evolución.
El concepto de persona va un poco más allá. Tiene una visión biológica y funcional. Se tienen en cuenta las dimensiones emocional, moral, intelectual y sociocultural.
Por lo tanto el transhumanismo es un movimiento que defiende la idea de que el ser humano tiene que utilizar la tecnología para mejorar ya no solo las discapacidades sino las capacidades naturales.
Su premisa más importantes es la del mejoramiento humano. Se trata de buscar una mejora, ya sea permanente o natural, invasiva o no invasiva, individual o colectiva, y de distinta índole.
A este proceso ayuda mucho el avance que ha tenido la inteligencia artificial y la convergencia de las tecnologías NBIC (Nanotecnología, Biotecnología, tecnologías de la Información, ciencias Cognitivas), que provocarán que dentro de no mucho tiempo se produzca una singularidad tecnológica. Se podrán diseñar nuevas terapias, por ejemplo, en medicina que amplíen la esperanza de vida.
Gracias al transhumanismo la evolución está tomando otro camino que no se esperaba hace unos años. Estos avances científicos nos han posicionado como la especie dominante del planeta en todas las dimensiones: biológicas y como personas. Sin duda el transhumanismo cambiará muchas cosas de nuestra vida y cuidado.
Fuente: GARCÉS CASTELLONE, Elena y JÍMENEZ RODRÍGUEZ, Mª Lourdes (2016). Transhumanismo: cómo el mejoramiento humano cambiará el cuidado. Un análisis desde la teoría general del déficit de autocuidado en Ene. vol. 10 no. 3 Santa Cruz de La Palma dic. 2016. Recuperado a 20 de diciembre en este enlace
Comentarios
Publicar un comentario