Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) está desarrollando un sistema de inteligencia artificial capaz de descifrar lenguajes ya extintos. El objetivo de dicho proyecto es lograr recuperarlos sin necesidad de conocimientos previos sobre su relación con otros idiomas recientes.
"No es una mera curiosidad académica: cuando se pierde un idioma, también se pierde todo el conjunto de conocimientos sobre las personas que lo hablaron. Desafortunadamente, la mayoría de ellos tienen registros tan mínimos que no tienen un lenguaje parecido o de la misma época con el que compararlos", comenta la profesora Regina Barzilay, investigadora del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT.
Actualmente, la mayoría de los idiomas que han existido ya no se hablan, y otros, en cambio, son considerados 'muertos', 'desconocidos' o 'no descifrados'. Sin embargo, el algoritmo que ha diseñado el equipo de la profesora Regina ha sido capaz de descifrar automáticamente un lenguaje perdido utilizando solo unos pocos miles de palabras.
Para su funcionamiento los investigadores utilizaron conocimientos de lingüistica clásica para testear los diversos algoritmos. Por ejemplo, las leves evoluciones de pronunciación a las que se somete un lenguaje de una lengua a otra. "Una palabra con una 'p' en el idioma principal puede evolucionar a una 'b' en el idioma descendiente, pero en cambio, a una 'k' es menos probable por lo diferente que suenan ambas letras", explica Barzilay.
Con estas premisas básicas, el equipo investigador dió luz verde a su proyecto y consiguió desarrollar en un sistema capaz de analizar las transformaciones a partir de pocos datos de simulaciones, que sirvieron de utilidad para trabajar con los poco datos disponibles de las lenguas extintas.
Fuente: NADAL, V. (2020). IA: Los algoritmos que permiten recuperar idiomas perdidos. En El Pais/Retina. Recuperado a 18 de diciembre de 2020 en este enlace
Comentarios
Publicar un comentario