Actualmente, la utilización de tecnología para mejorar la salud del ser humano es una realidad.
Aún hoy en día, la palabra cíborg parece algo lejano, sin embargo, hay quien indica que esto ya se podría considerar en personas que utilizan marcapasos o prótesis que permiten y mejoran su calidad de vida. Muchos consideran que entonces, todo ser humano que cuenta con “máquinas” en su cuerpo por el motivo que sea, pasaría a denominarse ciber-organismo o cíborg. Aun así, parece que el transhumanismo quiere ir más allá hasta ampliar las propias capacidades y sentidos del humano.
Hablamos, por ejemplo, de Manel Muñoz, artísticamente conocido como Manel de Aguas, es un joven “transespecie” de Barcelona, que quería implantarse un dispositivo para “escuchar” la atmósfera: “Es como una especie de prótesis auditiva. El cráneo sirve de membrana […]. Aunque no es exactamente escuchar, sino ‘sentir’ el sonido”.
Actualmente, ha conseguido implantarse dos aletas de silicona que van conectadas al cráneo y que captarían los cambios de presión atmosférica, humedad y temperatura. Tras varias negativas y rechazo en nuestro país, Manel consiguió llevar a cabo su meta en Tokio. El motivo por el que no haya podio llevar a cabo su propósito en España, probablemente sea debido a que, dentro de los aspectos éticos, tecnológicos o legales, la dualidad máquina-humano todavía abre muchos debates y adquiere tanto defensores como contrarios, es decir, todavía no es un movimiento demasiado normalizado en nuestra sociedad. Además, dentro del marco legal y, al menos hasta 2017, La Organización Médica Colegial explicó que "es un tema que no ha abordado todavía la Comisión de Deontología", por tanto, no podían pronunciarse al respecto.
Por último, uno de los aspectos más destacados que se añadiría a este aparente rechazo y que preocupa en cuanto a la implantación de máquinas en el ser humano, es hasta qué punto se garantizaría la privacidad del individuo y hasta qué punto la sociedad sería responsable del buen uso de esta tecnología.
Fuentes:
EL CONFIDENCIAL. (2020, 14 diciembre). Un joven barcelonés «transespecie» se implanta aletas en el cráneo. Recuperado el 18 de diciembre de 2020 en este enlace.
RAMÍREZ, A. (2019, 7 octubre). Los cíborgs ya están aquí: ingenieros contra filósofos en el fin de los tiempos. El Confidencial. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, en este enlace.
Comentarios
Publicar un comentario