La empresa tecnológica Amazon ha comprado la startup de vehículos autonómicos Zoox. El movimiento de la compra por parte del gigante tiene como objetivo la reducción de los gastos en personal de reparto. Y es que con dicha acción, la empresa podría ahorrarse un total de unos 20.000 millones de dólares anuales en términos de sueldos de los conductores de transporte y entrega de paquetería.
Zoox también está desarrollando un nuevo prototipo de vehículo robótico, el cual lanzará para cumplir con su nuevo servicio tras la compra del gigante tecnológico. El nuevo vehículo autónomo será un monovolumen con forma de cápsula con numerosos aditamentos exteriores que parecen servir para albergar los distintos sensores y dispositivos de lectura que empleará el sistema de conducción autónoma del vehículo. Este diseño ya ha sido visto en otros modelos de la competencia como: el Volksvagen Sedric Concept o el GM Cruise Origin. Además, el vehículo será capaz de reaccionar ante vehículos y peatones que va encontrando a su paso, los cuales es capaz de analizar y clasificar.
Desde la empresa se ha confirmado que el vehículo medirá 3.63m y tendrá una capacidad para cuatro pasajeros, los cuales viajarán enfrentados. Además, el taxi motorizado podrá alcanzar los 120 km/h así como una autonomía de unas 16 horas seguidas de funcionamiento hasta el consumo total de su batería. El fabricante, no ha dado muchos detalles pero se contempla que su capacidad de carga máxima será de unos 133 kWh, un número bastante superior comparado con el resto de turismos eléctricos del mercado (los cuales alcanzan una capacidad de 95 kWh).
La empresa de vehículos Zoox no tiene como objetivo desarrollar softwares de conducción autónoma, sino los propios vehículos con los que explotar este servicio de transporte de pasajeros. Por lo que Amazón será la primera empresa en disponer de una flota de taxis robotizados para el sector transporte. Se espera que las primeras unidades comiencen a operar en 2022, y se estima que en llegar al 2033 la empresa cuente ya con un total de unas 100.000 furgonetas eléctricas en funcionamiento.
Fuente: NARANJO, E. (2020). Zoox estrena su robotaxi: ¿y si es el principio del fin de los repartidores de Amazon? En Marca. Recuperado a 10 de diciembre de 2020 en este enlace
Comentarios
Publicar un comentario